viernes, 12 de octubre de 2012

“CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN”




Ensayo Ciencias de la comunicación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

Karen Valle Villagómez
12 DE OCTUBRE DEL 2012






      El mundo actual está lleno de mensajes, interpretación y caos, estos son algunos factores que rodean mi desarrollo, inspirada en ello me dirijo a la comunicación como una interpretación de mensajes. “Al vivir en el caos se busca un equilibrio”.
    El ser humano siempre ha tenido la curiosidad de saber el por qué de las cosas, provocando la búsqueda de significados y creando experiencias para formar su propia interpretación.
     Como concepto primordial, sabemos que la  comunicación se desarrolla mediante un emisor, un receptor, un mensaje y un canal; siendo verdaderos cada uno de estos puntos. Se debe saber que el factor más importante es el mensaje, ya que aporta la información produciendo una respuesta (interpretación).
    El proceso de comunicación no tiene un principio ni un fin, tan solo el hombre le ha dado este significado para justificar y crearle un sentido, ¿Por qué  opino esto? Una persona no necesita estar hablando para transmitir un mensaje, puesto que todo el tiempo estamos expresando códigos de información a través actitudes, miradas, posturas, acciones, gestos ó por medio del silencio, sin la obligación de recurrir a un lenguaje oral o escrito, por algo se sabe que una imagen dice más que mil palabras…
 
 Actualmente la educación en la juventud se ve orientado por sus intereses, es decir ya es raro el chico o chica que estudia alguna carrera por influencia de los padres o familiares, ya que los jóvenes buscan el desarrollo sustentable de su futuro pero sin dejar a un lado sus preferencias.
   En el caso de la licenciatura de ciencias de la comunicación, es una carrera que cuenta con un plan de estudios que “consta de 30 asignaturas, que se cursan durante nueve semestres y proporciona a sus alumnos una base teórica constituida por cinco áreas fundamentales: redacción, lenguajes, metodología e investigación, teorías de la investigación, historia y asignaturas complementarias”1.
   Durante nuestro desarrollo académico nos imparten una mentalidad mas critica, fluidez en la palabras y buen desarrollo corporal, ayudándome a destacar algunas cualidades que desempeño como la redacción, medio por donde siempre he tenido gran curiosidad e interés en expresar mis ideas haciendo de esta actividad una de las más fáciles que he desarrollado durante mi formación académica.
    Para crear una buena redacción se debe tener un conocimiento optímo que se he adquirido gracias a la lectura logrando hacer que una acción pase a ser más que una habilidad, transformando mi visión y forma de pensar. Encuentro en cada libro algo rescatable para mi vida cotidiana, llegando muchas veces en involucrar personajes del mundo de las letras en mi realidad.
    Actualmente cuento con medios mas prácticos para poder facilitar mi enriquecimiento de conocimiento, gracias a la tecnología los documentos escritos son más fáciles de adquirir y existen alternativas como los audiovisuales, creando en mí un interés mayor por aprender y obtener mejores estudios.
 

 Mi curiosidades van creciendo al concretar temas como la sociedad, su desarrollo y problemática, puesto que soy parte de ella, haciendo de mi participación una pieza de su construcción donde tengo las posibilidades de mejorar algunas situaciones pero sin antes haberlas comprendido y poder buscar opciones para su superación, comprendiendo que la cooperación en equipo posee mayores frutos que la individual.
    También es importante razonar el comportamiento humano, ya que para colaborar con nuestra sociedad es bueno comprender a los individuos que la integran y deducir en donde se está actuando mal o que podemos hacer para seguir superándonos.
   En conjunto estas tendencias me llevan a involucrarme con la comunicación mas allá de un acto cotidiano y creando interés particular por una rama especifica, la publicidad.
    Las bases que me imparte la universidad se reflejan en las materias siguientes: “ Psicología de la publicidad, antropología del consumo, análisis publicitario, investigación del mercado, marco jurídico de la publicidad, taller de campañas de publicidad, comunicación e identidad comunitaria, rural y urbana, estrategias de medios, taller de campañas publicidad social, publicidad global e identidad nacional.” 1
    Además la facultad de ciencias políticas y sociales (donde encontramos esta licenciatura), ofrece grandes oportunidades como: el apoyo a las universidades estatales a través de sus sistema Universitario de Colaboración Académica, brindando cursos y seminarios a los profesores, provocando un excelente desarrollo académico reflejado en los alumnos, el estudio de posgrado es uno de los centros formadores de especialistas en ciencias sociales a nivel nacional.
    Los alumnos cuentan con un programa de cursos, conferencias, mesas redondas y seminarios con especialistas en las ciencias sociales que enriquecen la vida del estudiante. Los talleres de locución, manejo técnico en cabina, corrección de estilo y fotografía son algunas actividades extracurriculares que se les ofrece a los estudiantes.
    Todo esto cubre mis intereses a nivel social, personal y académico; logra crearme una critica en mi desarrollo, cumpliendo mis deseos de entender cómo se maneja  y desarrolla la mente del ser humano al existir y convivir con diversos tipos de comunicación, aplicado al mismo tiempo la tecnología avanzada, es decir mediante que situaciones el hombre puede ser manipulado no solo por otro de su especie, sino también por medio de imágenes, colores, diseños o frases que son características de la publicidad.
   Al ser egresado de esta carrera me encontrare bien preparada para diseñar y producir mensajes audiovisuales, escritos  y audio-escrito-visual, con base en las teorías y métodos que me permitirán lograr el impacto social, económico (primordial mente) y político logrando mis expectativas de proponer soluciones y alternativas a lo relacionado con los fenómenos sociales.
   Para mi desarrollo en el campo de trabajo, cuento con las opciones de ejercer mi profesión en empresas editoriales, productoras de televisión, radio o cine, agencias publicitarias, instituciones relacionadas con el estudio de la opinión/relaciones públicas, así como oficinas de prensa y comunicación social.
    Logrando desempeñar mis objetivos, expresándome por medio de la redacción, innovación de tendencias e ideas apoyada de mi creatividad y las ganas de crear un impacto  con nuevas inclinaciones sociales que originen un cambio o mejoría en mi principal medio de desarrollo y del cual formo parte.
    Finalmente aseguro que la carrera se enfoca totalmente en mis intereses, cubre las curiosidades que tengo y me permite desarrollar alguna de las habilidades que añoro más.


E creado metas a largo plazo con respecto a mi crecimiento académico que veré reflejado en lo laboral, al poder observar con satisfacción mi tesis terminada, basada en el tema de interpretación visual o crisis comercial, un primer proyecto en publicidad, con respecto a una campaña multicultural y un emblema de participación ciudadana, todo esto con la finalidad de crear colmosión social, donde mi creatividad y el ser original rebasen los limites habituales.





1 comentario:

  1. Mas información en la pagina oficial de UNAM
    http://www.dgae-siae.unam.mx/oferta/planes.php?acc=est&pde=1285&planop=1

    ResponderEliminar