|
Ensayo Ciencias de la comunicación
|
|
UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
|
|
Karen Valle Villagómez
|
12
DE OCTUBRE DEL 2012
|
|
El mundo actual está
lleno de mensajes, interpretación y caos, estos son algunos factores que rodean
mi desarrollo, inspirada en ello me dirijo a la comunicación como una interpretación de mensajes. “Al vivir en el
caos se busca un equilibrio”.
El ser humano siempre
ha tenido la curiosidad de saber el por qué de las cosas, provocando la
búsqueda de significados y creando experiencias para formar su propia interpretación.
Como concepto primordial,
sabemos que la comunicación se
desarrolla mediante un emisor, un receptor, un mensaje y un canal; siendo
verdaderos cada uno de estos puntos. Se debe saber que el factor más importante
es el mensaje, ya que aporta la información produciendo una respuesta
(interpretación).
El proceso de
comunicación no tiene un principio ni un fin, tan solo el hombre le ha dado
este significado para justificar y crearle un sentido, ¿Por qué opino esto? Una persona no necesita estar
hablando para transmitir un mensaje, puesto que todo el tiempo estamos
expresando códigos de información a través actitudes, miradas, posturas,
acciones, gestos ó por medio del silencio, sin la obligación de recurrir a un
lenguaje oral o escrito, por algo se sabe que una imagen dice más que mil
palabras…
Actualmente la educación
en la juventud se ve orientado por sus intereses, es decir ya es raro el chico
o chica que estudia alguna carrera por influencia de los padres o familiares,
ya que los jóvenes buscan el desarrollo sustentable de su futuro pero sin dejar
a un lado sus preferencias.
En el caso de la
licenciatura de ciencias de la comunicación, es una carrera que cuenta con un
plan de estudios que “consta de 30 asignaturas, que se cursan durante nueve
semestres y proporciona a sus alumnos una base teórica constituida por cinco áreas
fundamentales: redacción, lenguajes, metodología e investigación, teorías de la
investigación, historia y asignaturas complementarias”1.
Durante nuestro
desarrollo académico nos imparten una mentalidad mas critica, fluidez en la
palabras y buen desarrollo corporal, ayudándome a destacar algunas cualidades
que desempeño como la redacción, medio por donde siempre he tenido gran
curiosidad e interés en expresar mis ideas haciendo de esta actividad una de
las más fáciles que he desarrollado durante mi formación académica.
Para crear una buena
redacción se debe tener un conocimiento optímo que se he adquirido gracias a la
lectura logrando hacer que una acción pase a ser más que una habilidad,
transformando mi visión y forma de pensar. Encuentro en cada libro algo
rescatable para mi vida cotidiana, llegando muchas veces en involucrar
personajes del mundo de las letras en mi realidad.
Actualmente cuento con
medios mas prácticos para poder facilitar mi enriquecimiento de conocimiento,
gracias a la tecnología los documentos escritos son más fáciles de adquirir y
existen alternativas como los audiovisuales, creando en mí un interés mayor por
aprender y obtener mejores estudios.
Mi curiosidades van
creciendo al concretar temas como la sociedad, su desarrollo y problemática,
puesto que soy parte de ella, haciendo de mi participación una pieza de su
construcción donde tengo las posibilidades de mejorar algunas situaciones pero
sin antes haberlas comprendido y poder buscar opciones para su superación,
comprendiendo que la cooperación en equipo posee mayores frutos que la
individual.
También es importante razonar
el comportamiento humano, ya que para colaborar con nuestra sociedad es bueno comprender
a los individuos que la integran y deducir en donde se está actuando mal o que
podemos hacer para seguir superándonos.
En conjunto estas
tendencias me llevan a involucrarme con la comunicación mas allá de un acto
cotidiano y creando interés particular por una rama especifica, la publicidad.
Las bases que me
imparte la universidad se reflejan en las materias siguientes: “ Psicología de
la publicidad, antropología del consumo, análisis publicitario, investigación
del mercado, marco jurídico de la publicidad, taller de campañas de publicidad,
comunicación e identidad comunitaria, rural y urbana, estrategias de medios,
taller de campañas publicidad social, publicidad global e identidad nacional.” 1
Además la facultad de
ciencias políticas y sociales (donde encontramos esta licenciatura), ofrece
grandes oportunidades como: el apoyo a las universidades estatales a través de
sus sistema Universitario de Colaboración Académica, brindando cursos y
seminarios a los profesores, provocando un excelente desarrollo académico
reflejado en los alumnos, el estudio de posgrado es uno de los centros
formadores de especialistas en ciencias sociales a nivel nacional.
Los alumnos cuentan
con un programa de cursos, conferencias, mesas redondas y seminarios con
especialistas en las ciencias sociales que enriquecen la vida del estudiante.
Los talleres de locución, manejo técnico en cabina, corrección de estilo y
fotografía son algunas actividades extracurriculares que se les ofrece a los
estudiantes.
Todo esto cubre mis intereses a nivel
social, personal y académico; logra crearme una critica en mi desarrollo, cumpliendo
mis deseos de entender cómo se maneja y
desarrolla la mente del ser humano al existir y convivir con diversos tipos de
comunicación, aplicado al mismo tiempo la tecnología avanzada, es decir
mediante que situaciones el hombre puede ser manipulado no solo por otro de su
especie, sino también por medio de imágenes, colores, diseños o frases que son
características de la publicidad.
Al ser egresado de esta
carrera me encontrare bien preparada para diseñar y producir mensajes
audiovisuales, escritos y
audio-escrito-visual, con base en las teorías y métodos que me permitirán
lograr el impacto social, económico (primordial mente) y político logrando mis
expectativas de proponer soluciones y alternativas a lo relacionado con los fenómenos
sociales.
Para mi desarrollo en
el campo de trabajo, cuento con las opciones de ejercer mi profesión en
empresas editoriales, productoras de televisión, radio o cine, agencias
publicitarias, instituciones relacionadas con el estudio de la opinión/relaciones
públicas, así como oficinas de prensa y comunicación social.
Logrando desempeñar
mis objetivos, expresándome por medio de la redacción, innovación de tendencias
e ideas apoyada de mi creatividad y las ganas de crear un impacto con nuevas inclinaciones sociales que originen
un cambio o mejoría en mi principal medio de desarrollo y del cual formo parte.
Finalmente aseguro que
la carrera se enfoca totalmente en mis intereses, cubre las curiosidades que
tengo y me permite desarrollar alguna de las habilidades que añoro más.
E creado metas a largo plazo con respecto a mi crecimiento
académico que veré reflejado en lo laboral, al poder observar con satisfacción
mi tesis terminada, basada en el tema de interpretación visual o crisis
comercial, un primer proyecto en publicidad, con respecto a una campaña
multicultural y un emblema de participación ciudadana, todo esto con la finalidad
de crear colmosión social, donde mi creatividad y el ser original rebasen los
limites habituales.
Mas información en la pagina oficial de UNAM
ResponderEliminarhttp://www.dgae-siae.unam.mx/oferta/planes.php?acc=est&pde=1285&planop=1